Doctor Sleep - Stephen King (The Shining #2)

Doctor Sleep - Stephen King

Por una vez en la vida estoy feliz de no haber leído "El Resplandor" antes, porque no sé si hubiera soportado esperar tanto tiempo sin saber más de Danny. Como escribí en la review de ese libro, me encariñé montones con ese niñito, y aunque el actor de la película hace súper bien la pega, el personaje de Danny en el libro es mil veces más maravilloso, es un niño muy dulce, muy preocupado de su familia y muy inteligente. Pero obviamente, después de que su alcohólico papá tratara de matarlo, y que toda su vida haya estado invadido por cosas sobrenaturales, es muy esperable que la vida de este niñito no resultara muy bonita, aún después de haber sobrevivido al Overlook.

 

Así es como comienza esta historia, contándonos que aunque Danny se prometió no tomar nunca, hoy es un alcohólico con un muy mal temperamento, igual que su papá. Descubrió que el alcohol era lo único que acallaba un poco ese "resplandor" que nunca lo abandona y que le hace la vida imposible, así que el alcohol se convirtió en tu vida. Yo diría que el primer cuarto del libro el autor se dedica a contarnos diferentes pasajes de la vida de Dan, cual más penca que el otro, mostrándonos a un protagonista que cada vez está más enterrado en el alcohol y que aunque trata de abandonarlo (a veces por largos períodos), siempre vuelve a tocar fondo, con una vida miserable de ciudad en ciudad, que no lleva a ninguna parte, hasta que decide rehabilitarse. No les quiero contar toda la historia - aunque estoy súper tentada jajaja - pero en resumen, la parte wena del libro parte cuando conoce a una niña, Abra, que al igual que él tiene el MEDIO Resplandor y se dan cuenta que hay una especie de tribu que se alimenta de los niños como ella, y ahora vienen a buscarla. Así como Dick Halloran ayudó a Danny a lidiar con su resplandor, ahora le tocará a Dan guiar a esta niña, y tratar de salvar su vida. 

 

Con sólo leer a Dan Torrance de nuevo, ya me dio un gustito en el corazón, aunque es súper duro verlo pasar por tantas etapas de alcoholismo. Lo bueno es que como el mismo Stephen King es alcohólico, no es un relato cliché, sino que algo muy real, muy personal, y muy muy muy interesante. Me encantó también cómo va conociendo de a poco a Abra, con pequeñas señales que ella le manda desde que es un bebé a kilómetros de distancia. Es muy lindo ver cómo en medio de tanta mierda que va pasando Dan, ella es un pequeño rayo de humanidad, que lo hace sentirse conectado.

 

Lo otro bakán es cómo saca a colación mil pequeños detalles del libro anterior, que como yo tenía fresquito, fue bonito ir relacionando. Pero ojo que no es necesario haberlo leído para entender, así que uno puede perfectamente partir con este libro sin tomar el otro. 

 

Me gustaría comentar más cosas, pero ya serían spoilers, así que mejor léanlo y comentamos! Fue un libro entretenido, con temas súper profundos tratados entremedio y con el típico suspenso de King, que te deja pensando en el libro aún cuando no lo estás leyendo. Te amo, Dan Torrance, te hago un queque y te doy cinco estrellas!