Night Film - Marisha Pessl

Night Film - Marisha Pessl

Cinco estrellitas! Un libro raro, pero entretenido. Se trata de un periodista que lo perdió todo luego de sacar a la luz pública un tip anonimo que denunciaba ciertas prácticas irregulares con niños por parte de Stanislav Cordova (un famosísimo director de cine de terror), y que al final resultó ser una acusación sin fundamento. Hoy, divorciado, sin trabajo y absolutamente desacreditado como profesional, Scott McGrath se entera del aparente suicidio de la hija de Cordova, Ashley, y se da cuenta que algo no le cuadra. Decidido a llegar al fondo de este asunto, arriesgará todo para saber la verdad sobre Ashley, y finalmente, sobre el mismísimo Stanislav Cordova.

 

Aunque leí este libro hace como un mes, recién ahora puedo sentarme a escribir una reseña y desafortunadamente se me han ido varias cosas que quería destacar. Pero de todos modos, lo primero que llama la atención con este libro es que te va presentando la historia tal y como el protagonista la va recibiendo, incluyendo recortes de diarios, revistas, fotografías, etc. El autor no te cuenta lo que dice tal página de internet, sino que la "pega" en el libro para que tú la leas directamente. Para uno que es fan de jugar a ser detective, este elemento es muy interesante y, aunque significa que gran parte de la información será inútil (porque te muestran TODO el articulo, por ejemplo), es entretenido tener que discernir uno mismo qué es lo útil en cada caso.

 

Relacionado con lo anterior, una de las pocas cosas que no me gustaron de este libro es precisamente la graaaan cantidad de datos que parecen sobrar (digo que "parecen", porque recién al final uno sabe qué sirve y qué no), haciendo que a veces se pierda un poco la perspectiva de lo que estás leyendo, pero la verdad es que sin eso, no sé si la autora hubiese podido llegar a una historia tan intrincada e interesante como ésta. Marisha Pessl se preocupa de no dejar ninguna piedra sin dar vuelta, analiza cada dato del caso minuciosamente, y logra - y esto es lo que MÁS me gustó del libro - darle al lector una experiencia de realidad en lo que está leyendo. Verdaderamente crees que existe esa secta de fanáticos de Cordova, te interesas sobre los mil misterios que hay en torno a sus películas, y te cuestionas sobre lo que es posible y lo que no, porque gran parte del libro te la pasas decidiendo si la solución del caso tiene tintes de sobrenatural o si es una historia con los pies en la tierra.

 

No quiero dar spoilers, así que para terminar sólo diré que me gustó muchísimo el libro, fue algo diferente a lo que uno está acostumbrado en este género y la autora hizo un trabajo excelente en armarte un mundo "real" muy complejo en el que terminas dudándolo todo en cada giro. Hay un par de cosas que no me gustaron, pero pa qué vamos a hilar tan fino:)