Me Before You - Jojo Moyes

Me Before You - Jojo Moyes

Louisa Clark es una cabra muy promedio, con un pololo al que está casi segura que no ama, con cero proyectos en la vida y que vive en una pieza diminuta en casa de su familia, donde la cosa no se ve muy bien porque están a punto de echar a su papá de la pega y su hermana gana la nada misma en una florería. Lou acaba de ser despedida porque cerraron el café en que trabajaba y lo único disponible es una vacante para ser asistente de un tipo enfermo. Aunque no cacha una, va igual y, contra todo pronóstico, la contratan. Ahí es cuando conoce a Will, un tipo de treinta y tantos años, millonario, con una pega exitosísima en el corazón de Londres, mega deportivo, y que hace 2 años fue atropellado y quedó cuadraplégico, pudiendo ahora solo mover su cabeza y parte de una mano. Por supuesto, Will es muy mala onda cuando uno lo conoce, está muy chato con todo y desde el principio que trata mal a la Lou. Ella no entiende por qué la contrataron, si Will ya tiene un asistente médico que se encarga de todas sus necesidades, y lueguito se da cuenta que es porque Will intentó suicidarse hace poco y ahora convenció a su familia que lo lleve a Suiza para que una fundación lo ayude a morir dignamente. Con mucho dolor, su familia accedió pero le pidió esperar 6 meses, por si cambiaba de opinión, y para eso contratan a Lou, como una última esperanza de que alguien lo ayude a querer vivir. 

 

Lo primero que hay que dejar claro es que yo tomé este libro imaginando la típica historia tonta de "chico conoce a chica", así que esperaba leer algo muy livianito, y no fue tan así, así que ojo si alguien lo quiere leer :)

 

Vamos primero por las cosas que me gustaron: Me gustó mucho que el libro tratara la discusión sobre el derecho a morir dignamente, tanto desde el punto de las familias, de la persona afectada, como también sobre si uno debería o no tener ese derecho. También me gustó que evidenciara la realidad que viven las personas discapacitadas (o con "capacidades diferentes"), en cosas tan "simples" como que haya un peldaño antes de la entrada de cada edificio al que uno va, o que a donde quiera que vayas, la gente te mira raro, con lástima, o como que tuviera algún problema mental. Lo otro que estuvo bueno fue la dinámica de la familia de Lou, porque los diálogos eran muy divertidos, y también me gustó la relación entre Lou y Will, cómo parte desde que él es un pesado, a llegar a conectar de verdad.

 

Lo que no me compré mucho fue la Lou misma. No encontré que hubiera nada interesante en ella, no era ni muy viva, ni muy chistosa, ni nada que uno diga "oh, que lata que esté metida en ese pueblo porque ella tiene tanto potencial!". No le vi ni un potencial de nada, y por lo mismo me parecieron forzadas muchas cosas del libro, como que en un minuto Will, refiriéndose a que ella se vestía muy raro (y mal), debería dedicarse a algo relacionado con moda (??), o que le dijera que ella tenía tantas cosas bakanes que estaba desperdiciando, porque de verdad que uno como lector no le veía tantas cosas bakanes. Ahora, no es que me haya caído mal ella, de hecho era muy dulce y buena persona, pero eso no más. No me pareció suficiente como para entender la relación que va naciendo entre ellos dos, y sentí que todos los "avances" que ella empieza a tener son porque alguien le dijo que hiciera tal cosa, pero no porque naciera de ella.

 

En resumen, no me mató el libro, pero sí me reí en algunas partes, sufrí en otras, y Will mismo es un tipo muy interesante, con el que uno podría hablar durante días sin aburrirse, así que tres estrellas!